biblioterapia

http://terapiadellibres.blogspot.com.es/

En el blog encontrareis reseñas, comentarios y ejercicios alrededor de los libros. 

Hay muchas técnicas y maneras de ir andando, creciendo y desarrollando mejores ramas, hojas, y unas raíces bien fuertes.

Para mí, de las más importantes son la lectura, el cine y la escritura. Las artes de representar lo más profundo: los sentimientos y emociones de las personas de forma visual y escrita.

 Para ello, he desarrollado un taller basado en la escritura terapéutica y la biblioterapia. Brevemente:

 - La escritura terapéutica es una técnica que utiliza la palabra escrita para que la persona se pueda liberar de esos sentimientos, emociones o nudos que le están sentando mal. La escritura como instrumento para ayudarnos a expresar aquello que tenemos en nuestra mente, oprimido o no. Varios estudios han comprobado que la escritura ayuda a superar traumas, situaciones dolorosas, divorcios, y duelos, entre muchas otras cosas.

 Por ejemplo, un ejercicio de escritura terapéutica que te podría pedir consistiría en que recordaras un objeto que haya sido muy importante en tu vida. Visualízalo. ¿Qué sentimientos te aparecen? ¿Qué te ha evocado? Escribe un texto, con escritura automática, es decir, sin tener en cuenta el estilo, la ortografía, o si queda bien o mal, sobre este objeto y los sentimientos que te transmite. Cuando hayas acabado, léelo. ¿Qué sientes ahora y aquí? ¿Te das cuenta de algo?

- La biblioterapia, es una técnica que se basa en la resonancia mediante la palabra escrita, a través de la lectura de textos, libros, o novelas. También es aplicable a películas, y muy interesante para trabajar con adolescentes. Cuando leemos un libro, un texto o vemos una película, nos están narrando una historia, unos hechos, y a veces nos emocionamos, hasta nos puede saltar una lágrima. Trabajar, compartir qué está ocurriendo en ese momento, a qué nos lleva, qué nos hace sentir en el aquí y ahora, es un buen instrumento de crecimiento personal.